Cinco recomendaciones para eliminar el estrés crónico
Eurostat, OCDE y el Banco Mundial sitúan a España como el quinto país de la Unión Europea con mayor nivel de estrés
El problem se vuelve crónico cuando dura semanas o meses
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El Instituto Nacional del Cáncer define el estrés como la respuesta del cuerpo a una presión física, mental o emocional. De esta manera, el estrés produce cambios químicos que elevan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en la sangre, así como sentimientos de frustración, ansiedad o depresión.
El estrés siempre se ha visto como algo malo, aunque no siempre es así. Según Pfizer, esta respuesta al estrés es natural y ayuda a nuestros cuerpos a prepararse para la acción ante situaciones extremas.
Ahora bien, el problema comienza cuando el estrés dura semanas o meses, convirtiéndose en estrés crónico y afectando a la salud general. Según los estudios realizados por la farmacéutica Pfizer, los resultados han demostrado que el estrés crónico se asocia con la hipertensión. Este estrés crónico provoca consecuencias tanto físicas como mentales, siendo mayormente perjudicial para la salud mental.
Los datos publicados por Eurostat, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, Reuters y el Fondo Monetario Internacional, entre otras instituciones, califican a España como el quinto país con mayor nivel de estrés de la Unión Europea. Dentro de este estudio, se presta especial atención a tres ámbitos: estrés financiero, estrés laboral y estrés en el ámbito personal.
Ante estos preocupantes datos, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo tiene un programa con recomendaciones para las empresas y disminuir el nivel de estrés en el trabajo. Ante todo, las sugerencias médicas son definitivas y las recomendaciones basadas en los consejos de Pfizer, son las siguientes:
- Ponte activo: Según la American Psychological Association, hacer ejercicio puede mejorar la salud mental, ya que ayuda al cerebro a liberar estrés. Hay estudios probados con animales y enfocados en la norepinefrina neuromoduladora, que puede ayudar al cerebro a lidiar con el estrés de manera más eficaz.
- Prueba tai-chi: La Asociación Española de Tai Chi Xin Yi asegura que esta arte marcial disminuye considerablemente el estrés y las autoridades sanitarias chinas han comprobado científicamente sus efectos terapéuticos y beneficiosos para la salud, recomendándolo como método de prevención y curación de numerosas enfermedades.
- Prioriza tu sueño: Mientras duerme, el cerebro procesa la mayoría de las actividades y factores estresantes del día, incluidos los movimientos oculares rápidos, durante las diferentes etapas del sueño. Estos consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pueden ayudar a entrenar su cerebro para dormir más tiempo y dormir mejor para obtener beneficios óptimos para la salud.
- Céntrate en lo que puedes cambiar: El sentido del control es una de las causas más comunes en el estrés y puede jugar tanto buenas como malas jugadas, si lo usamos a nuestro favor, aquello que podemos controlar nos aliviará y relajará, situándose como nuestro centro de gravedad en momentos inseguros.
- Evita el autoaislamiento: Estar con nuestros seres queridos siempre será el mayor remedio a cualquier mal, aquellos que se preocupan por tu bienestar. Una red de seguridad y desahogo es el mayor remedio contra el estrés crónico.